domingo, 28 de junio de 2009

La banda más Rock & Roll del Rock & Roll


¿Qué tiene que tener una banda de este estilo? Parece un documental o que estamos viendo la películaAlmost Famous” de Cameron Crowe, pero es así. Primero en principal necesitas un violero que te haga viajar con su música. Después un cantante que sea único y original, obviamente se le notan las raíces, pero que cuando uno va por la calle y escucha ese tema sabe quienes son sin necesidad de conocer dicha canción. Si hay eso, está la base. Pero si querés llegar lejos un buen teclado y Hammond marca estilo y ni hablar si para los shows en vivo agregas vientos para versionar tus propios temas. Toda banda tiene su lado problemáticos, y cuando hablamos de rock y problemas todo se reduce a Alcohol y drogas, pero sin ellas, lamentablemente muchas bandas no serían lo que son ahora. Los vicios cambian a las personas, hacen que la relación entre compañeros sea completamente diferente, pueden pasar del amor al odio con solo una mirada. Peleas, insultos, destrucción parcial o total de habitaciones, cambios en la formación de la banda buscando nuevos horizontes, etc. Esto hace a una banda de Rock n’ Roll. Y los Black Crowes tienen esto y mucho más.
Se formaron en 1984 bajo el liderazgo de dos hermanos sureños, Chris (voz) y Rich Robinson (guitarra) que apenas podían terminar un día sin insultarse o sin sacarse los pelos a tirones. Ambos influenciados altamente por el rock de los 70’s, el blues de antaño y el hippismo antisistema. Sumaron a Jeff Cease (guitarra), Johnny Colt (bajo) y Steve Gorman (batería) y para 1990 sacan su primer disco “Shake Your Money Maker” que vendió millones de copias gracias a los simples “She talks to angels”, “Jealous Again” y una logradísima versión de “Hard o Handle” de Otis Redding

Siguieron discos, peleas, cambios en la formación, arrestos, éxitos y fracasos, para fines de los 90’s salen de gira mundial como banda acompañante de Jimmy Page, ex violero de la mítica Led Zeppelin. “Live at the Greek” es el resultado de la gira, discazo en vivo con un Jimmy Page imponente en cada tema. Editan otra tanda de discos de estudio hasta que se separan en el 2002 para que cada hermano siga su historia como solistas, pero el 2005 los reúnen y hacen un extraordinario set en Fillmore Auditorium de San Francisco donde graban un dvd que muestra el excelente nivel de la banda en vivo. Para nuestro verano del 2008 editan “Warpaint” que los críticos catalogan como su mejor disco más allá de los clásicos. Esto es The Black Crowes un suma del Rock & Roll de los Rolling Stones, presencia de los Faces de Rod Stewart y una guitarra poderosa como la de Led Zeppelin. Hoy por hoy influencian a grandes bandas naciones e internacionales y se la estaría esperando en el país para el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario